Una forma de comunicación efectiva y afectiva
Sobre la comunicación oral, en particular con mi mujer, en no pocas ocasiones resulta como un diálogo de sordos, en especial de mi parte. A propósito de ello se dice que:
Cierto individuo le comenta a su colega, sabes, mi esposa se la pasa todo el día hablando sola. El amigo le contesta, y le has hecho ver esta situación a ella. Él responde, la verdad no, pues cree que la estoy escuchando
Y bueno este pequeño fragmento viene a ilustrar muy bien lo que también ocurre en casa. Pero cuando la comunicación mutua es vía digital, mediante cualquier plataforma como los humildes chats, [pues] resulta otra cosa muy diferente a la consuetudinaria que se desarrolla face to face. Y es ella, en general la que empieza, y luego yo le sigo en usar todos los recursos digitales que provee el mercado de la web, como emoticones o emojis y, sobre todo los stickers animados como los gifs, y los usamos en vez de las palabras, por lo que la conversación resulta super entretenida, festiva, y simplemente genial.
Y es que este tipo de comunidad digital, tuvo sus primeros inicios con la digitación de ciertos caracteres presentes en los teclados, como los dos puntos, los paréntesis, comillas, apostrofes, en fin, y que unidos en cierta disposición daban vida a ciertos ideogramas. Hoy gratamente todo ello ha evolucionado a una galería de figurillas animadas profusa y vasta, que acuden a ayudar a expresar nuestras emociones.
En consecuencia, al usar este tipo de figurillas en nuestra comunicación digital, animes graciosos y divertidos, resulta en una comunicación fluida y amena que en no pocas ocasiones no la conseguimos en una comunicación en vivo face to face.
Viene a mi memoria un artículo llamado, “El hombre que quiso eliminar las palabras para que nos comunicáramos mejor”, reseñado por, Dalia Ventura, en BBC News Mundo, alega que, sería muy bueno usar códigos y símbolos en vez del lenguaje corriente para tratar de alcanzar una comunicación eficiente, sin caer en la demagogia y otras taras propias de individuos y castas, que han hecho del lenguaje una forma de llenar nuestras vidas de odio y rencor.
Sería muy genial, me digo, empezar a usarlas y emplearlas obligatoriamente en nuestra doméstica realidad, sobre todo por los políticos, de esta manera, estoy seguro nos libraríamos de los tiranos y aprendices de estos que han hecho de las diatribas una forma de vivir o sobrevivir.
Karl Kasiel Blitz, que vivió y sintió en carne propia todo el oprobio del odio y la guerra, fue este ingeniero químico judío quien se propuso acabar con el odio y alcanzar una paz mundial. Por lo que inventó un tipo de lenguaje basado en ciertos símbolos y códigos para usarlos en una buena comunicación alejándose de todo indicio de odio. No obstante, como siempre sucede en nuestra historia nunca se le dio el crédito que se merecía, de hecho, hasta tuvo que cambiarse de apellido pues nació como Bliss, para poder migrar a otra patria. Hasta que cierta doctora las redescubrió y, es cuando se vio el verdadero valor de este lenguaje, pues se podía usar eficazmente en personas que habrían sufrido daño cerebral, y es cuando este bello lenguaje prosperó.
Y dado que, por casa y en el medio en el cual interactuó digitalmente, también en no pocos casos a veces las palabras resultan sobrar, por lo que, trato de usar en todas esas comunicaciones binarias con amigos y familiares, estos geniales gif o stikersitos animados, que sin duda han tenido su origen en aquella forma de comunicación que nunca imaginó el buen Bliss.
Comentarios