Un poco acerca de algoritmos generativos, evolutivos y otras hierbas digitales
Es un temor genuino y real que tienen las personas, sobre un futuro próximo y, dado al avance de la ciencia y la tecnología, en ese futuro mediato se llegue a reemplazar completamente a los humanos, por un dominio basado en inteligencia artificial.
Pero ello ya es una realidad, hay innumerables tareas que se han sistematizado, y de hecho, hay tareas y trabajos tan tediosos, otros de extrema peligrosidad o de precisión microscópica que sólo las máquinas pueden realizar. Es un hecho también, que hasta el móvil y ordenador que uso a diario son ultra y super Smart, algo así como, más listos que yo, bueno, diría que no soy el tipo más listo del mundo, pero al menos estos aparatitos han venido a ser mi vida más placentera. Me conocen mejor que yo mismo. Me avisan cuando debo despertar, saben de la música, lectura, las pelis que me agradan, y las segregan sabiamente para mi satisfacción. Me abren el correo, se aseguran de darme la información que permanentemente estoy buscando. Si muy genial todo esto, hasta me alertan sobre el tambaleo de la bolsa, de las condiciones climáticas que prevalecerán hoy, mañana y toda la semana. Bueno en realidad nunca me ha importado estas cuestiones del tiempo, y menos aún de las fluctuaciones bursátiles, pero es lo que hay, y se agradece.
Creo, no es un temor al adelanto, al progreso, auge y desarrollo de la ciencia, tecnología, el temor es que, las innovaciones bajo los esquemas de algoritmos generativos, evolutivos, u otros, se parezcan demasiado al mismo humano.
Nos espanta lo que vemos en el espejo de la transparencia íntima, y esa imagen reflejada en él, nos aterra, y es la que suscita tal miedo.
Egocentristas puros, vendemos nuestra alma al diablo en nombre de nuestra individualidad, avaros en extremo superior y sin cargo de conciencia, esclavizamos, asesinamos, violamos, invadimos, explotamos, despojamos, contaminamos, en fin. Todo este reflejo que aflora en ese espejo, es lo que nos asusta y, tenemos la certeza que, si desarrollamos una mente similar a la nuestra, esta, actuará como su creador, y aún más, con el agravante de tener plena conciencia de lo que hacemos, es que las señales de alertas se desatan.
Pero sólo en las películas ficcionadas ocurre ello, que ciertos algoritmos desarrollen una especie de conciencia basado en estas nuevas formas de AI*. En consecuencia, crear una super mente, con las mismas miserias éticas y morales que el de los humanos, es lo que causa gran miedo. Pero sólo es ficción, pues en la realidad creo que no será así.
Al contrario, al no tener aquella mente-conciencia, aquella que se inicia desde el momento mismo de la fecundación, luego se va desarrollando en el vientre materno, y así con el pasar del tiempo, todas las emociones, sensaciones, valores, la ética, la moral, y todo ello unido al medio ambiente donde interactúa, contribuyen a formar un ser humano espléndido o ruin. Pero estas inteligencias generativas entrenadas, dudo que en su momento alcancen tal desarrollo o algo así como una conciencia.
Por lo que, estas máquinas y sus algoritmos entrenados solo valorarán la información de una manera fría y desinteresada, sin las cargas egoístas, éticas, y morales selectivas. En consecuencia, creo que nos ayudarán a alcanzar una sociedad basada en la lógica y la razón. Sin el peligro de ser contaminados por estas eternas taras humanas que se desprenden de la conciencia.
---
*AI. Artificial intelligence
Comentarios