Chicos tres "R"
Continuando con nuestra recreativa serie, "la infancia y sus recreos", hoy "los zancos" hacen su debut en este atelier literario nostálgico.
Éramos chibolos** creativos por lo que, hacíamos de las latas, aquellas que alojan a cierto tipo de leche, algún tipo de café o cualquier producto que viene en este tipo de contenedor, las haciamos un objeto eco-sustentable mediante el reuso, reciclaje y, al mismo tiempo, reducíamos los gastos que se generaría en la adquisición de otros objetos para la diversión. Y bajo este nuevo esquema, estas latitas, las llamábamos "zancos".
El reto era pararse sobre estas latas y echarse a caminar, para lo cual se adosaba una pequeña cuerda, que fungia a manera de bozal y con el cual se podía mantener unida a nuestros pies. Así manteníamos unido el extremo superior de la lata a nuestra mano, de manera que, al levantar el pie para dar un paso, estas latas permanecían adosadas al pie mientras se daba cada zancada.
La idea era divertirse atravesando charcos sin mojarse los zapatos, montados sobre estas latitas. Creo que la temporada de lluvia era la ideal para estrenar este tipo de entretenimiento y la época apropiada para realizar pequeñas competiciones, como el de no perder el equilibrio en un pequeño race*** y, si acaso había alguna que otra caída, no había peligro alguno, pues la altura de estos zancos sólo era de unos cuantos centímetros, lo que no representaba mayor riesgo, en fin, se trataba solo de diversión y recreo nada más.
Todo ello era nuestra tecnología de aquel tiempo con sus apps apropiadas que nos entretenían y recreaban. De esta manera se gastaba el tiempo obrando en estos quehaceres.
Buscábamos los elementos y artículos para su confección, en casa, en la de un familiar, o en la de un amigo, en fin. En aquellos tiempos estas cuestiones de reciclaje, de la eco-diversión amigable y sostenible, eran términos y conceptos totalmente desconocidos, lo que me hace pensar que estábamos muy adelantados a nuestro tiempo, y sin saberlo cumpliamos cabalmente con el concepto sustentable de las tres "R", reusar, reciclar, y reducir, y le añadiría una R más, de recreo.
---
*Zancos. Elementos para elevarnos a cierta altura.
*Chibolo. Niño.
** Race. Carrera.
Comentarios