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Redactando una tesis doctoral bajo un esquema satírico

... Ante la evidente imposibilidad de lograr que cualquier texto sobre ciencias duras o blandas y, otras materias relacionadas con la academia formal, llegue a la mayoría de la gente, para que de algún modo todo este conocimiento generado no se pierda en el olvido y cumplan con algún otro objetivo, aparte del muy noble que se los concibió, como apolillarse en los anaqueles de las bibliotecas de las universidades, de los institutos y en fin, de cualquier otra institución académica. Entonces, es hora de repensar en nuevos formatos para dar paso a una eficiente y vasta divulgación. Cualquier documento científico o formal, en general, sigue ciertas pautas básicas y estrictas basado en la formalidad y rigor, en consecuencia, también la redacción y su formato de presentación  responde a dichos parámetros. Se trata entonces, de buscar un vehículo más amigable para utilizarlo como contenedor, y este contenedor que recoge el conocimiento, tiene que romper con los viejos esquemas, para o...

Misión y visión

 

Hace cierto tiempo, ya no recuerdo cuándo fue aquello, solía tener un emprendimiento ubicado muy cercano a un instituto de estudios de marketing o algo así.

El hecho es que mi local estaba desbordado de avisos, anuncios, proclamas y otras referencias creadas en verso o prosa literaria de acuerdo al producto o servicio, en fin, cualquier cosa que me apetecía comunicar y promocionar. Todas ellas eran creadas y mostradas en pizarrones con tizas, y en ambos casos de diferentes tamaños y colores, y con estos sencillos artículos ejercía mi completa libertad para crear y plasmar recursos de mercadeo, pero usando diferentes atributos retóricos. De hecho, era una especie de lugar donde no sólo se alimentaba el cuerpo si no también el espíritu.

Al parecer todo esto llamaba la atención de los parroquianos y transeúntes que circulaban por allí.

De manera que, los chicos estudiantes del instituto en mención, se habían convertido en caseritos* asiduos del lugar, y bueno de cuando en cuando, tomaban fotos, y hacían referencia de uno que otro letrero, o epígrafes de los pizarrones, hasta resolvía algunos cuestionarios y recibía sus simpatías.

El hecho es que, a un grupo de ellos se le ocurrió la idea peregrina que, entrevistarme sería genial, para aprobar alguna práctica, o alguna asignatura de su carrera de mercadotecnia. Tal vez ellos consideraban que, lo que yo ejercía era como, una nueva forma de márquetin, poco usual y ortodoxa, pero a la vez de cierto nivel académico o intelectual, la manera que se vendía y promocionaba los productos o servicios.

Aquellos chicos del instituto, cargados de sus grabadoras y cámaras se aparecen por allí, y procedieron a hacer su trabajo documental respectivo, hasta que finalmente me preguntan acerca de la misión y visión de la empresa.

En realidad, honestamente les respondí, que lo único que busco es tratar de vender mis productos y o existencias para sobrevivir un día a la vez, y tener el pan diario en casa para el sustento familiar, sólo eso.

Creo que pensaban o querían escuchar lo que su narrativa académica los había conducido hasta mí, en consecuencia, estaban prestos de oír acerca de una especie de idearios y planteamientos sobre objetivos concretos y generales, de la existencia de la empresa y su rol en esta sociedad, y no una respuesta cruda y dura de sobrevivencia de la vida real.

El hecho es que, nunca más los volví a ver por el lugar, tal vez porque concluyeron sus estudios, quizás; pero lo que presumo es que los jalaron a raíz de su investigación sobre el curso en cuestión, pues mi criterio de misión y visión tenían el único y real propósito de sobrevivencia, y estaba demasiado lejos como para encajar con los conceptos que su "profe" pretendía enseñar.

...

*Caserito, para este caso cliente frecuente.

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