Ir al contenido principal

Honor y gloria a los craqueos

¡Obtenga software auténtico! Es el anuncio a manera de cintillo emergente que aparece en  la pantalla de mi PC, cada vez que doy inicio a cualquier aplicación de la suite ofimática, en cuyo fondo del color amarillo ocre, resalta ese texto. Esta advertencia se aloja en la parte superior o en el encabezado de la ventana gráfica, en específico, debajo de los cintillos de opciones de las aplicaciones, y se extiende de extremo a extremo. O aquel otro, que se planta en pleno centro de la pantalla invadiendo toda esta, y en ambos casos, me exhorta a obtener alguna licencia para su uso. Y pues como debe ser y también como corresponde, pincho en la pestaña de enviar al tacho a todas estas advertencias, no obstante, sé que nuevamente estarán allí día tras día hasta que proceda a ser un muy noble y juicioso craqueo de estos programitas. ¡ Honor y gloria al buen crakeo ético ! ¡Ah!, pero no hay manera de el...

DESAPROBADO

Tomo un curso con acreditación por la red pues al parecer mi C.V*., está muy raquítico y cuasi desértico de este tipo de credenciales. De hecho, mi hoja de vida no ha sido actualizada desde que terminé mis estudios de pre y post licenciatura. Desde aquel tiempo, no he vuelto a acopiar certificados, títulos, diplomas o rótulos que acrediten y den fe que en verdad estoy capacitado, y tal vez me hagan ver más profesional de lo que en verdad soy.

He tomado clases y tutoriales digitales, pero de manera informal y con el único objetivo de, desasnarme en relación a procesos y cuestiones informáticas.

Ya perdí la cuenta de la última fecha que tomé un curso presencial y formal, en relación a mi carrera profesional.  El hecho es que, en todo este tiempo transcurrido han cambiado las cosas. En aquellos tiempos la "red" estaba en pañales, era costumbre acceder a tal servicio, mediante las cabinas de internet, donde había el equipamiento para ello. Era una especie de lugares y espacios para el coworking, pero de los 90’s. Ni que decir de los móviles, pues en aquel tiempo la única función que cumplían, era literalmente de teléfonos, sólo eso.

Mis hermanos menores, han examinado mi C.V.; y al parecer han quedado impresionados y admirados, pero de lo enclenque que se encuentra, pues sólo se registra alguna conferencia arcaica y cursos de informática de la época de las carretas. Al ver que está en un estado de inanición académica, se han empeñado en actualizarlo, y por consiguiente me han matriculado en ciertos cursitos digitales como para ayudar a alimentarlo, como para avalar que en verdad sigo “vivito y coleando” académicamente y profesionalmente.

El hecho es que, en el curso en cuestión, después de cada cierto nivel se nos exige examinarnos académicamente, respecto de todo lo aprendido hasta la fecha.  Por lo que, para acceder al siguiente nivel del curso es necesario aprobar dicho examen.

Así, ni bien terminó la primera parte del curso, opto por tomar el examen, pero se necesita llegar a 80 % de puntaje sobre 100% para ser aprobado. Así al terminar la primera fase del curso digital, la cual me parece súper fácil, decido inmediatamente examinarme, y tan rápido como presenté el test, aparece el resultado, allí está mi puntaje alcanzado: 70% ... ¡diablos! me digo, por poco y lo logro.

Así que inmediatamente solicito un nuevo examen, y allí está nuevamente la respuesta: 70% DESAPROBADO y en letras rojas, escoltando a dicha sentencia una breve pero contundente sugerencia: “si está capacitado solicite un nuevo examen”.

Me digo a la tercera será la vencida. Claro, me vuelvo a consolar, pues después de mucho tiempo de no haberme examinado académicamente, quizás esté un poco oxidado, pero estoy seguro que a la tercera será la vencida, y bueno, repaso un poco más, y me agencio de mis apuntes que hice, pues nadie dijo que ello no se podía hacer. Viene a mi mente cuando en antaño, algún compañero le soplabas, o te soplaban alguna que otra respuesta, pero era algo así como ilegal, en fin. Ahora felizmente no hay tal indicación, estoy seguro que aprobaré. Presento el examen, y allí está nuevamente la respuesta cruda y dura: 70% DESAPROBADO.

¡Diablos y demonios jalados!, pensé que todo esto iba a ser, isi pisi**, pero al parecer no es así. Así que, y al igual como en antaño, que tenía que chancar*** para aprobar, ahora no me queda de otra, y a estudiar de nuevo, pero concienzudamente.

Reviso mis apuntes, vuelvo a revisarlos, consulto algunos videos, vuelvo a estudiarlos de cabo a rabo, y por fin, salta en la pantalla de mi ordenador: 80% por fin APROBADO. Respiro tranquilo y en paz conmigo, recordando un dicho que tenía cuando era estudiante, para aprobar un curso hay tres maneras de conseguirlo: estudiar, estudiar y estudiar, nada más.

---

*C.V. Hoja de vida, o algo así

**Easy peasy. Ver, Oxford English Dictionary..

***Chancar. Palabra de uso común en la época arcaica, y que se traduce como, estudiar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inteligencia artificial

Un poco acerca de algoritmos generativos, evolutivos y otras hierbas digitales Es un temor genuino y real que tienen las personas, sobre un futuro próximo y, dado al avance de la ciencia y la tecnología , en ese futuro mediato se llegue a reemplazar completamente a los humanos, por un dominio basado en inteligencia artificial . Pero ello ya es una realidad, hay innumerables tareas que se han sistematizado, y de hecho, hay tareas y trabajos tan tediosos, otros de extrema peligrosidad o de precisión microscópica que sólo las máquinas pueden realizar. Es un hecho también, que hasta el móvil y ordenador que uso a diario son ultra y super Smart , algo así como, más listos que yo, bueno, diría que no soy el tipo más listo del mundo, pero al menos estos aparatitos han venido a ser mi vida más placentera. Me conocen mejor que yo mismo. Me avisan cuando debo despertar, saben de la música, lectura, las pelis que me agradan, y las segregan sabiamente para mi satisfacción. Me abren el correo, se a...

Cómo escribir CV

Érase una vez en los tiempos muy muy lejanos, donde los currículos personales se escribían literalmente muy diferente como se los hace ahora. Jamás llevaban foto, pues se promocionaba las cualidades de la formación y performance académico. Consignabas en él, los números de tu libreta electoral, era una especie de documento de identificación personal (D.N.I) primitivo, este tenía tres cuerpos a manera de un mini tríptico. Estaba relleno de cuadros para poner en ellos los sellos que acreditaban que religiosamente habías concurrido a cada proceso electoral, y por lo tanto, eran la huella de un ciudadano hecho y derecho. También era super importante consignar en el C.V., el número de libreta militar. Tener este documento era un comprobante que daba fe de haber cumplido en algo con la patria (servicio militar "obligatorio"). Aunque todos sabíamos que los mismos militares te los vendían.  En aquellos tiempos no había teléfonos móviles, por lo que escribías el número de tu teléfono...

JUEGOS DE AYER

  La Cometa “ Ha llegado agosto, se siente, pues hay que andar bien abrigado y empezar a usar aquella chompita* de lana de corderito tierno, que tu “vieja” te compró la temporada pasada, pues las ráfagas del viento de esta época estacional se empeñan en azotarte cual endemoniado castigo ”. Estos eran los evidentes signos y señales de aquellas pretéritas épocas de este particular mes, y que daba a entender a todo el mundo púber, que la temporada de las cometas** se ha iniciado . Sabíamos desde el primer día de agosto, que era tiempo de confeccionarse al menos una propia cometa, pues a nadie se le asomaba por la cabeza el de comprarlas o venderlas en aquellas épocas, quizás [estos lances] era algo así como una deshonra , por lo que la idea era recrearla uno mismo, amén que todos los materiales para su confección estaban a nuestra disposición. Si bien a todos los chibolos de antaño nos faltaba el dinero, pero sobradamente derrochábamos ingenio y creatividad , de manera que, manos ...