Ir al contenido principal

Honor y gloria a los craqueos

¡Obtenga software auténtico! Es el anuncio a manera de cintillo emergente que aparece en  la pantalla de mi PC, cada vez que doy inicio a cualquier aplicación de la suite ofimática, en cuyo fondo del color amarillo ocre, resalta ese texto. Esta advertencia se aloja en la parte superior o en el encabezado de la ventana gráfica, en específico, debajo de los cintillos de opciones de las aplicaciones, y se extiende de extremo a extremo. O aquel otro, que se planta en pleno centro de la pantalla invadiendo toda esta, y en ambos casos, me exhorta a obtener alguna licencia para su uso. Y pues como debe ser y también como corresponde, pincho en la pestaña de enviar al tacho a todas estas advertencias, no obstante, sé que nuevamente estarán allí día tras día hasta que proceda a ser un muy noble y juicioso craqueo de estos programitas. ¡ Honor y gloria al buen crakeo ético ! ¡Ah!, pero no hay manera de el...

INGLÉS PERUANO

No es un lenguaje vernacular, o lengua extranjera, que se está apoderando de nuestro léxico habitual, más bien es una especie de habla domesticada, muy propio de estas tierras, esmirriadamente refinada, labrada y esculpida en las litografías etéreas de las mentes de los sibaritas intelectuales de la calle.

Y su uso se extiende y se hace más vertiginosoque virus en pandemia, pero a diferencia de ésta última, no deja muertos ni heridos, sólo desubicación, por la falta de entendimiento real del significado de las palabras escuchadas.

Estoy seguro que pronto se derramará su uso, y éste desalojará inevitablemente a nuestra lengua materna, tal cual nos enseñaron en la escuela, pues los chibolos ahora ya son en extremo avispados en su uso, por lo que me queda solo dos opciones, el de ir aprendiendo su uso, o voy practicando el lenguaje de señas, pues de lo contrario será como un diálogo de sordos.

Y es que esta singular forma de hablar ha sido acuñada por la "real academia de la lengua de la calle", pues no solo se trata de decir las palabras en forma monótona, no tendría gracia ni sentido. Se tiene que dar su entonación precisa, con sus quiebres característicos a manera de pequeños gorjeos con sus altas y bajas entonaciones, ya que de nada sirve aprender las palabras sino también tienes que grabar su pronunciación correcta, para una perfecta conversación. Es decir, la elevación de su altura tonal correcta, que salga la voz, de manera que el matiz expresivo genere una acústica disruptiva. "Computas o manyas lo que te quiero decir".? …En otras palabras, tienes que proporcionar también la entonación correcta, o dejo de barrio, collera o batería.

Tal vez tendría que matricularme pronto en algún cursillo intensivo de este lenguaje o mandar imprimir una ayuda memoria, o consultar un pasquín editado para tal fin, de manera que pueda, comprarlo, prestarlo, o cuando menos fiarlo, ya que estoy seguro que no existe aún en el mercado aún una app, o un entrenador digital para estos fines. Supongo que sólo será cuestión de poco tiempo para que, un visionario vea en estos vírgenes tutoriales un preciado segmento del mercado por satisfacer. Mientras tanto, les hago llegar un pequeño fragmento, para que me hagan la traducción, a manera de examen al paso, y evaluar el nivel de pericia de ésta disruptiva forma de conversar.

Me fui a la lleca a comprar unos chuzos, pregunté, choche cuánto marca la vaina, y el tío me dijo 10 ferros,… no ta loco, y mi batería me dijo, hay que zafarnos de aquí, tú tienes sólo un cheque y yo ando chiuan, así que arranca arranca,  tengo un yara que la merca en la 52 está botadasa. Así que aguja y misio chaparon su combi y por allí cayeron no sin antes pasar por la jato de su calentao, pues ya era hora del bitute, no sin antes de tímbrale a la firme para que no las huela, y aunque estuvo telasa la paila, la germita se bajó unas rubias bien helenas, por lo que la dejo como una cuin.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inteligencia artificial

Un poco acerca de algoritmos generativos, evolutivos y otras hierbas digitales Es un temor genuino y real que tienen las personas, sobre un futuro próximo y, dado al avance de la ciencia y la tecnología , en ese futuro mediato se llegue a reemplazar completamente a los humanos, por un dominio basado en inteligencia artificial . Pero ello ya es una realidad, hay innumerables tareas que se han sistematizado, y de hecho, hay tareas y trabajos tan tediosos, otros de extrema peligrosidad o de precisión microscópica que sólo las máquinas pueden realizar. Es un hecho también, que hasta el móvil y ordenador que uso a diario son ultra y super Smart , algo así como, más listos que yo, bueno, diría que no soy el tipo más listo del mundo, pero al menos estos aparatitos han venido a ser mi vida más placentera. Me conocen mejor que yo mismo. Me avisan cuando debo despertar, saben de la música, lectura, las pelis que me agradan, y las segregan sabiamente para mi satisfacción. Me abren el correo, se a...

Cómo escribir CV

Érase una vez en los tiempos muy muy lejanos, donde los currículos personales se escribían literalmente muy diferente como se los hace ahora. Jamás llevaban foto, pues se promocionaba las cualidades de la formación y performance académico. Consignabas en él, los números de tu libreta electoral, era una especie de documento de identificación personal (D.N.I) primitivo, este tenía tres cuerpos a manera de un mini tríptico. Estaba relleno de cuadros para poner en ellos los sellos que acreditaban que religiosamente habías concurrido a cada proceso electoral, y por lo tanto, eran la huella de un ciudadano hecho y derecho. También era super importante consignar en el C.V., el número de libreta militar. Tener este documento era un comprobante que daba fe de haber cumplido en algo con la patria (servicio militar "obligatorio"). Aunque todos sabíamos que los mismos militares te los vendían.  En aquellos tiempos no había teléfonos móviles, por lo que escribías el número de tu teléfono...

JUEGOS DE AYER

  La Cometa “ Ha llegado agosto, se siente, pues hay que andar bien abrigado y empezar a usar aquella chompita* de lana de corderito tierno, que tu “vieja” te compró la temporada pasada, pues las ráfagas del viento de esta época estacional se empeñan en azotarte cual endemoniado castigo ”. Estos eran los evidentes signos y señales de aquellas pretéritas épocas de este particular mes, y que daba a entender a todo el mundo púber, que la temporada de las cometas** se ha iniciado . Sabíamos desde el primer día de agosto, que era tiempo de confeccionarse al menos una propia cometa, pues a nadie se le asomaba por la cabeza el de comprarlas o venderlas en aquellas épocas, quizás [estos lances] era algo así como una deshonra , por lo que la idea era recrearla uno mismo, amén que todos los materiales para su confección estaban a nuestra disposición. Si bien a todos los chibolos de antaño nos faltaba el dinero, pero sobradamente derrochábamos ingenio y creatividad , de manera que, manos ...