Ir al contenido principal

Redactando una tesis doctoral bajo un esquema satírico

... Ante la evidente imposibilidad de lograr que cualquier texto sobre ciencias duras o blandas y, otras materias relacionadas con la academia formal, llegue a la mayoría de la gente, para que de algún modo todo este conocimiento generado no se pierda en el olvido y cumplan con algún otro objetivo, aparte del muy noble que se los concibió, como apolillarse en los anaqueles de las bibliotecas de las universidades, de los institutos y en fin, de cualquier otra institución académica. Entonces, es hora de repensar en nuevos formatos para dar paso a una eficiente y vasta divulgación. Cualquier documento científico o formal, en general, sigue ciertas pautas básicas y estrictas basado en la formalidad y rigor, en consecuencia, también la redacción y su formato de presentación  responde a dichos parámetros. Se trata entonces, de buscar un vehículo más amigable para utilizarlo como contenedor, y este contenedor que recoge el conocimiento, tiene que romper con los viejos esquemas, para o...

PROHIBIDO PROHIBIR

Vas por la ciudad y de pronto te chocas con un enorme cartel que dice “prohibido arrojar basura”, justo al lado de una montaña hecha precisamente de ella.

Diablos, deseas sacar tu vehículo, pero no puedes hacerlo, porque algún cristiano muy considerado, se le ocurrió dejar su carrito, allí, en la entrada a tu cochera donde se exhibe un mayúsculo letrero que dice “cochera no estacionar”.

Vas a ejercitarte al parque, pues necesitas ya mismo una dosis de buenas endorfinas, para relajarte y sacudir el estrés acumulado por lo aplastante que resulta la vida en la ciudad, cuando de repente te embarras las zapatillas con excretas de algún can, no obstante, los sendos letreros de advertencia estratégicamente ubicadas en todas las puertas del parquecito, indican, “obligatorio recoger las excretas de tu mascota”.

Hay una serie de pautas y normativas cuyo sentido está en hacer de la ciudad un lugar más vivible. Sin embargo, no hay manera de que acatemos las disposiciones, no hay amenaza penal o legal, fiduciaria o económica o moral o educativa, que nos haga cambiar de actitud, no la hay.

Nos obstinamos en hacer lo opuesto, es como si lleváramos un gen recesivo, pero a su vez, dominante, que determina este tipo de comportamiento, es inevitable no se puede controlar.

La única solución que se me ocurre, es apelar a la “psicología inversa”.

De esta manera hay que deshacernos de todos los letreros, ordenanzas, antiguas y estrenar las nuevas: “Estacione donde quiera y como quiera", "permitido comercio ambulatorio las 24 horas”, “Obligatorio arrojar basura en cualquier calle”,” Circular en cualquier dirección”, “Prohibido recoger las excretas del perro”, “Miccione en cualquier lugar, en fin.

Ya que todos los reglamentos, ordenanzas, preceptos, leyes, versículos y todo en general lo pervertimos, no respetamos y hacemos lo opuesto a lo que se nos exhorta. De esta manera, de seguro, nos lanzaría a alcanzar ese grado de desarrollo humano hasta hoy esquivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir CV

  Érase una vez en los tiempos muy muy lejanos, donde los currículos personales se escribían literalmente muy diferente como se los hace ahora. Jamás llevaban foto, pues se promocionaba las cualidades de la formación y performance académico. Consignabas en él, los números de tu libreta electoral, era una especie de documento de identificación personal (D.N.I) primitivo, este tenía tres cuerpos a manera de un mini tríptico. Estaba relleno de cuadros para poner en ellos los sellos que acreditaban que religiosamente habías concurrido a cada proceso electoral. Y por lo tanto, eran la huella de un ciudadano hecho y derecho. También era super importante consignar en el C.V., el número de libreta militar. Tener este documento era un comprobante que daba fe de haber cumplido en algo con la patria (servicio militar "obligatorio"). Aunque todos sabíamos que los mismos militares te los vendían.  En aquellos tiempos no había teléfonos móviles, por lo que escribías el número de tu teléfo...

¡ Y SE HIZO LA LUZ ! …O AÚN?

Hasta que, por fin estaba encaminado, yo tontamente felíz me dirijo a firmar el contrato de prestación de servicios, el que hasta estas alturas lo considero uno de los bienes más preciados que pueda poseer el ser humano ¡ LA LUZ! . Sí, sí, por fin tendré LUZ en mi predio , después de dos años tres meses y cuatro días. Estoy a unas pocas horas de tan magno hecho, pero ya me imagino coronando mi propio Everest. Y voy raudo a sus "muy" dignas instalaciones, donde la empresa proveedora de tal servicio tiene sus oficinas. Poco a poco, a paso firme y sereno como del que se sabe triunfador, llego presto a lo que sería el inicio de una nueva odisea. Creo que Ulises ya hubiera desfallecido si los dioses, cuando pensaba que sus peripecias tras 10 años de guerra al lado de los Aqueos , y tras otra década más que le tomó su regreso a Ítaca, estas deidades le indicarían que aún, ni siquiera sería el inicio del fin de su aventura. Y volvería a empezar como un ciclo interminable de idas y ...

Inteligencia artificial

Un poco acerca de algoritmos generativos, evolutivos y otras hierbas digitales Es un temor genuino y real que tienen las personas, sobre un futuro próximo y, dado al avance de la ciencia y la tecnología , en ese futuro mediato se llegue a reemplazar completamente a los humanos, por un dominio basado en inteligencia artificial . Pero ello ya es una realidad, hay innumerables tareas que se han sistematizado, y de hecho, hay tareas y trabajos tan tediosos, otros de extrema peligrosidad o de precisión microscópica que sólo las máquinas pueden realizar. Es un hecho también, que hasta el móvil y ordenador que uso a diario son ultra y super Smart , algo así como, más listos que yo, bueno, diría que no soy el tipo más listo del mundo, pero al menos estos aparatitos han venido a ser mi vida más placentera. Me conocen mejor que yo mismo. Me avisan cuando debo despertar, saben de la música, lectura, las pelis que me agradan, y las segregan sabiamente para mi satisfacción. Me abren el correo, se a...