Ir al contenido principal

El antediluviano hot mail

Darme: "El alta" o "De alta" Las modas tecnológicas no excluyen a nuestros correos [personales, profesionales u otros], a partir de los cuales nos valemos para interactuar , entre otras cosas, con cualquier plataforma digital. Por un lado, hay ciertos browsers populares que cierran sus sobrevaloradas puertas, para que tu barco transite por cualquier mar digital , a menos claro, que uses su propia app de mensajería. A sí mismo, cualquier suscripción a ciertas páginas informativas digitales, estas te susurran algo así como: "Sugerimos NO suscribirse con correos de Hotmail que con frecuencia no entrega los envíos masivos" Concretamente, para cualquier mandado digital uso y reúso mi viejito y al parecer anticuado hotmail , y como decía líneas arriba, ahora cada plataforma aspira a someternos a sus particulares novísimos medios y modos de mensaje...

Barreras burocráticas del sector privado

En vista que extravié mis documentos personales, entre ellos mi carnet de vacunación y mi cédula de identificación personal (D.N.I) *, ahora tengo que cargar conmigo y a todas partes un folder tamaño A4, cuyas dimensiones son, 8,27 pulgadas de ancho por 11,69 pulgadas de altura, o mejor aún para estos dominios, 21 cm de ancho por 29,7 cm de altura, y refugiar en él, las copias en el mismísimo formato, de los documentos que acreditan la pérdida del DNI, y la copia del carnet líneas arriba explicado. Y no lo llevo virtualmente conmigo, porqué esto de cargar un móvil todo el tiempo, bueno, aquello no es lo mío.

Después del extravío, me dirijo receloso a gestionar una denuncia o aviso de pérdida documental, en la institución a cargo de estos procedimientos. Y contra todos los vaticinios, y dado a mis pasadas experiencias sobre trámites, gestiones, diligencias o, despachos burocráticos por más insignificante que sean estos, en cualquier ente público, perpetuamente siempre han sido fallidos.

Y conocedor acerca del funcionamiento de los sistemas policiacos, conjeturaba un encuentro del tipo, ya super conocido y engorroso, por los incontables requisitos y prerrequisitos que te solicitan, por lo que, antes de iniciar la tarea ya me percibía rendido.

Sin embargo, tal vez me topé con un funcionario que raramente, uno se encuentra en la administración pública, ya que de ordinario éstas, están desiertos de estos seres "extra ordinarios", con cualidades como por ejemplo de brindar un buen servicio y tal vez de hacer algo más por uno, además de lo gestionado. Es así, que este buen funcionario, me extiende el documento que acredita la pérdida del DNI en forma expeditiva y, me indica, además, cómo puedo gestionar el duplicado, y según sea mí elección, lo puedo obtener en forma, presencial, en línea, o inclusive me indica que hay unas máquinas dispensadoras de estos documentos, ubicados en ciertos lugares. De hecho, me entrega también una copia del carnet de vacunación. Por lo que me ahorró el tiempo de ir a casa, entrar en mi ordenador y descargarlo de la red e imprimirlo. Pues ahora, para acceder a cualquier lugar te solicitan ello. Y es que un buen servicio o estos pequeños y, hasta triviales gestos de hacer algo más de lo solicitado, me hace re pensar que en la administración pública hay aún personas que tratan de hacer un buen trabajo y tal vez dar un poquito más al cual están obligados.

Pero esta efímera alegría duró poco, cuando me acerco a una tienda retail de artículos alimenticios, no obstante, sabiamente tuve la precaución de llevar la copia del certificado de fumigación o perdón de vacunación, que se me expidió, al lado de la copia de la denuncia policial por extravío de documentos personales.

La persona encargada de cautelar las puertas de este mall, examina mi “file” que llevo, observa dicho documento y lo examina juiciosamente y, realmente quedo admirado por el rigor puesto en el escrutinio, me hace recordar por la mañana, a aquel policía que eficientemente cumplió con su labor, y me brindó un buen servicio y, es más, hasta me dio gratuitamente la copia del certificado de vacunación y que ahora estoy mostrando.

Ahora, me indica a manera de requerimiento imperativo: "¡DNI!" y, le extiendo la otra hojita donde consta la pérdida de dicha cédula, pues aún no tengo el documento real, en físico, pues esto de tramitar el duplicado por la red, me resulta también como un pequeño vía crucis, pero ello es otra historia. Pienso que está cumpliendo con su tarea encomendada, ni hablar, pues al parecer, la sola presentación de este documento no garantiza que verdaderamente el portador sea el que dice ser, pues la desconfianza es un deporte nacional, por lo que, hace un cotejo escrupuloso de aquello que le presento. No obstante, al mismo tiempo añado, que por la mañana perdí los documentos, pero, sin embargo, tengo la copia de la denuncia por pérdida, expedida por el ente respectivo. Pero ¡diablos!, y hasta la documentación son puestas en tela de juicio, pues no hay fotito que den fe de ello y acredite y me corrobore como el real titular de ellos, de manera que, sin DNI no puedo ingresar al local a comprarme esos baguettes que, tenía planeado acompañarlos en mí lonche vespertino.

¡Diablos y demonios cautelosos!, en este punto me pregunto, si acaso las eternas trabas de la burocracia pública, ahora se mudó al sector privado, pues por la mañana recibo un buen servicio en una institución pública, y ahora por la tarde, me impiden el paso al interior de la tienda departamental privada, hasta que no acredite verdaderamente que el portador de estos documentos sea realmente yo.

Por lo que, pienso en regresar a casa y traer conmigo, mi pasaporte, mi licencia de conducir, mi carnet de colegiatura  y tal vez llevar los certificados de estudios del jardín de infantes, del kinder, de la escuela, en fin. Y quizás, cualquier otro documento que contenga alguna fotito mía,  y pedirle algún vecino honorable, me pueda acompañar para que dé fe, que realmente soy yo el portador y dueño de los documentos que llevo y, que no miento, y tal vez  así pueda comprar y disfrutar de esos baguetitos que me había imaginado en mi mesa vespertina.

---

* D.N.I: Acrónimo de cédula o documento nacional de identidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

JUEGOS DE AYER

  La Cometa “ Ha llegado agosto, se siente, pues hay que andar bien abrigado y empezar a usar aquella chompita* de lana de corderito tierno, que tu “vieja” te compró la temporada pasada, pues las ráfagas del viento de esta época estacional se empeñan en azotarte cual endemoniado castigo ”. Estos eran los evidentes signos y señales de aquellas pretéritas épocas de este particular mes, y que daba a entender a todo el mundo púber, que la temporada de las cometas** se ha iniciado . Sabíamos desde el primer día de agosto, que era tiempo de confeccionarse al menos una propia cometa, pues a nadie se le asomaba por la cabeza el de comprarlas o venderlas en aquellas épocas, quizás [estos lances] era algo así como una deshonra , por lo que la idea era recrearla uno mismo, amén que todos los materiales para su confección estaban a nuestra disposición. Si bien a todos los chibolos de antaño nos faltaba el dinero, pero sobradamente derrochábamos ingenio y creatividad , de manera que, manos ...

Inteligencia artificial

Un poco acerca de algoritmos generativos, evolutivos y otras hierbas digitales Es un temor genuino y real que tienen las personas, sobre un futuro próximo y, dado al avance de la ciencia y la tecnología , en ese futuro mediato se llegue a reemplazar completamente a los humanos, por un dominio basado en inteligencia artificial . Pero ello ya es una realidad, hay innumerables tareas que se han sistematizado, y de hecho, hay tareas y trabajos tan tediosos, otros de extrema peligrosidad o de precisión microscópica que sólo las máquinas pueden realizar. Es un hecho también, que hasta el móvil y ordenador que uso a diario son ultra y super Smart , algo así como, más listos que yo, bueno, diría que no soy el tipo más listo del mundo, pero al menos estos aparatitos han venido a ser mi vida más placentera. Me conocen mejor que yo mismo. Me avisan cuando debo despertar, saben de la música, lectura, las pelis que me agradan, y las segregan sabiamente para mi satisfacción. Me abren el correo, se a...

Cómo escribir CV

Érase una vez en los tiempos muy muy lejanos, donde los currículos personales se escribían literalmente muy diferente como se los hace ahora. Jamás llevaban foto, pues se promocionaba las cualidades de la formación y performance académico. Consignabas en él, los números de tu libreta electoral, era una especie de documento de identificación personal (D.N.I) primitivo, este tenía tres cuerpos a manera de un mini tríptico. Estaba relleno de cuadros para poner en ellos los sellos que acreditaban que religiosamente habías concurrido a cada proceso electoral, y por lo tanto, eran la huella de un ciudadano hecho y derecho. También era super importante consignar en el C.V., el número de libreta militar. Tener este documento era un comprobante que daba fe de haber cumplido en algo con la patria (servicio militar "obligatorio"). Aunque todos sabíamos que los mismos militares te los vendían.  En aquellos tiempos no había teléfonos móviles, por lo que escribías el número de tu teléfono...