Ir al contenido principal

Con cuál me quedo

Un lindo despertar

Me despierta cierta música que llega a mis oídos y cuyas melodías pegajosas me hacen saltar como un resorte desvencijado de mi catre1King size”. Acercándome a la ventana de mi habitación, siguiendo la huella acústica de estos agradables acordes que han procedido a actuar como un despertador musical, cuyos arpegios sobrecogedores me transportan a esos paraísos cálidos de bachatas, cumbias y todos esos géneros urbanos muy de moda, de manera que, a través del alféizar advierto que en frente de la calle, en el retiro del edificio que es la sede de un ministerio estatal, -cuyo rebuscado nombre con el que se bautizó, y aún más de su noble el propósito para el cual fue creado. Ambas genialidades se funden para dar a conocer al país que la única misión y su razón de ser, es el de garantizar los servicios básicos que toda familia de estas tierras se merecen y debe tener-,  y es en ese espacio, ubicado en la entrada principal, que se han apostado allí, justo en las puertas de este colosal ministerio, una gran banda, orquesta o como sea que se llame a estas agrupaciones, que animadamente no dudan en ejecutar una y otra vez los “hits2 de moda.

Viene a mi mente un recuerdo aún fresco del mes pasado, cuyos protagonistas y autores es la misma institución estatal, que hoy está de ágapes.

Por aquel entonces me llamó la atención la cantidad de buses contratados, y al igual como ahora durante las primeras horas de la mañana de un viernes, estuvieron aparcados en ambas vías de la calle, esperando trasladar al personal de la institución a un lugar más cálido y acogedor como un recreo campestre en los suburbios de la ciudad, pues el domingo subsiguiente se conmemoraba el día de la madre, así que ese día viernes, había sido seleccionado por esta institución para conmemorar y retribuir a todos sus trabajadores y en especial a las madrecitas, que no dudo ni por un segundo, todos ellos se esfuerzan día a día, en hacer de su trabajo un loable servicio a la sociedad. Bien por ellos, me dije en dicha ocasión.

Hoy es aún jueves, me pregunto cuál es la razón de éste deleite musical madrugador, cuyos preminentes decibeles osaron en despabilarme gratamente, pues a quien no le encanta ser despertado con orquesta, como en antaño cuando llevabas a los pies del balcón de la casa donde vivía tu chica, si bien no una orquesta por lo chiuan3 que uno andaba, pero no faltaba un amigo que más o menos sabía cantar, al menos lo hacía mejor que uno, y sin saber rasguear y con el auxilio de una vetusta guitarra, lograbas  arrancar alguna nota musical más con ánimo que talento, y bajo alguna ventana, bajo el balcón, en la puerta en fin, en alguna noche claroscura, le prodigabas algunas canciones a nuestra bien amada. No creo que a esta institución en cuestión, le haya pasado por la cabeza despertarnos a todos los vecinos colindantes, con música como símbolo de su amor incondicional, ¡diablos no!

Me informan que, se trata de dar la bienvenida y agasajar a los papis que trabajan en aquella institución pues dentro de tres días, el domingo próximo se celebrará el día del padre. Y hay que homenajearlos también como en la anterior ocasión como dios manda, y qué mejor que recibirlos en la puerta del trabajo nada menos que con una eufórica acogida musical, ¡se lo merecen! Y como de "a de veritas" lo merecen, también me indican que cierto día de la próxima semana, se tomarán también otro día libre, pues deben conmemorar “el día del campesino” o del “poblador rural” o algo así. Gracias papis de este noble ente estatal por sus esforzados trabajos. Bien por ellos, me digo una vez más.

Bueno ya en la cocina, y dispuesto a servirme un bocadillo para el desayuno, recuerdo también que sólo hace una semana, dicha institución se tomó un día de asueto4, pues había que apoyar moralmente y espiritualmente a no sé qué equipo deportivo nacional, que competía en el extranjero, por no sé qué campeonato. También en ese momento me dije, genial, todo lo que sea por apoyar al deporte de algún tipo. Nuevamente, bien por ellos.

Por esas extrañas razones, cuando uno está en la cocina del hogar, se tiene la manía de sintonizar en la tv, cualquier noticiario matutino, y ni bien me acomodo reparo en el reportaje que se está emitiendo. Al parecer un grupo de ciudadanos en algún barrio de la ciudad, cansados de tantas idas y venidas, y de la legendaria indiferencia estatal, se han unido y llamado a los periodistas de este medio de comunicación, pues al parecer han pasado varios meses que han abierto zanjas en todo su barrio, para dotar de cierto servicio básico, pero al parecer, han abandonado la obra y nadie en el mismísimo ministerio que está frente a mi casa, atiende sus súplicas y ruegos. De manera que, ahora no hay agua, ni luz, ni veredas, ni nada, y no hay vecino, viejo o joven, rengo o sano, que pueda sortear estas gratuitas acequias urbanas, estos montículos de escombros pues salir a conseguir un poco de agua es como caminar por una zona minada.

¡Diablos me digo! que vecinos para fastidiosos, que acaso no pueden dejar de acosarlos, si los pobres tienen que celebrar cosas importantísimas como a las madrecitas, a los papis, o cualquier otra cosa que se les ocurra celebrar, pues la vida es demasiada corta como para estar desde temprano con estos problemas, total hay que celebrar, conmemorar, en fin, qué más da. 

---

1. Catre. Para este caso interprétese como, somier de palo y colchoncito de paja

2. Hits. Para el caso, rumbas cumbiamberas y perreos5 del momento.

3. Chiuan. Para este y todos los casos, palabra patentada por la real academia de la calle que indica estar sin dinero.

4. Asueto. Tomarse el día libre

5. Perreo. Consultar jergas acuñadas por la real academia de la calle, en este humilde blog.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Locos por la tecnología

< /> Hasta hace cierto tiempo, me negaba a usar las plataformas de comunicación modernas que están muy de moda. De hecho, era una especie de “retró-grado bobo” que, me resistía a usar las redes sociales para exponer mí vida o fisgonear en las ajenas . Ahora, sigo siendo el mismo bobo, pero de la especie “pro-grado”, que va en ese sentido de dirección del cual era displicente. En consecuencia, hoy, sólo me dejo llevar [cual noria] por los fascinantes vientos digitales, que han venido a limpiar un poco, todo ese oscurantismo que había creado y creído . No obstante, por más que porfió en adentrarme más y más, en estos mundos que fueron extraños, inexplorados y, enigmáticos, pues caigo en la cuenta que he sucumbido a ellos y, solo atino a fundirme y dejarme envolver por este torbellino tecnológico. De hecho, tal vez sea uno de aquellos pocos seres que aún detesta usar los móviles y o, se niega a llevarlo consigo. Pero lo que nunca dejo de hacer, es regresar donde mi ordenador y ...

Cómo escribir CV

Érase una vez en los tiempos muy muy lejanos, donde los currículos personales se escribían literalmente muy diferente como se los hace ahora. Jamás llevaban foto, pues se promocionaba las cualidades de la formación y performance académico. Consignabas en él, los números de tu libreta electoral, era una especie de documento de identificación personal (D.N.I) primitivo, este tenía tres cuerpos a manera de un mini tríptico. Estaba relleno de cuadros para poner en ellos los sellos que acreditaban que religiosamente habías concurrido a cada proceso electoral, y por lo tanto, eran la huella de un ciudadano hecho y derecho. También era super importante consignar en el C.V., el número de libreta militar. Tener este documento era un comprobante que daba fe de haber cumplido en algo con la patria (servicio militar "obligatorio"). Aunque todos sabíamos que los mismos militares te los vendían.  En aquellos tiempos no había teléfonos móviles, por lo que escribías el número de tu teléfono...

“SE NECESITA SEÑORITA CON BUENA PRESENCIA”

Era el enunciado enmarcado en forma de letrerito que uno veía por todo lado y a lo largo y ancho de la ciudad. Ya parecía más un eslogan de uso común y obligatorio que toda empresa grande o chiquita, exponía y revelaba en cualquier gacetilla de empleos, o hasta en las fachadas de sus locales a manera de anuncio o requerimiento. Y esto de la “ buena presencia ” era el único elemento a franquear por cualquier señorita veinteañera que deseaba alcanzar un puestito o trabajito en cualquier emprendimiento, sobre todo en el área de servicios. Sí, y lo que estaba implícitamente escrito en este quinteto de palabras, se debía de leer como un “estego”, cuya real traducción era: " se necesita una joven agraciada, no más de veinte y pocos años, pues una de treinta, es un vejestorio para estos empleos ". Y lo más importante, " estar dotada de generosas y exuberantes curvas, para este caso cuanto más, mucho mejor ". Aquello de la preparación técnica, o académica de la soli...