Ir al contenido principal

Lo prometido es deuda

Cartita Dado a que nuestra palabra empeñada tiene más valor que cualquier documento refrendado, avalado y sellado por cualquier escribano para que pueda servir como soporte que lo prometido en verbo sea “verdacito” y se cumplirá con lo señalado, sea como sea o como fuere explícitamente o implícitamente. Y porque creemos y queremos rescatar aquello de la "palabra empeñada", al igual como fue en un principio desde los tiempos [de las culturas del valle del Indo a las de Mesopotamia, de los romanos a los griegos], rescatamos los principios de los estoicos, que tenían la certeza que el logos -palabra reflexionada- era símbolo de la razón y de la prudencia, por lo que este logos , en voz prometida, o escrita, se constituía en principio o fuerza impersonal que daba "vida al mundo". Por lo que conscientes y consecuentes con nuestra palabra empeñada en cierto artículo previo , hoy, n uestro  gang ,  team ,  squad , o  crew  editorial ha decidido por unanimidad [ como c...

Respondiendo a Mateito

 "Amarás a tu prójimo como a ti mismo..."

Quizás sea una de las citas bíblicas más populares, la que describe y escribe Mateo 22, 34-40: “Amarás A Tu Prójimo Como A Ti Mismo”. Yo, humilde habitante de estas tierras, a través de este medio [sin duda de una reputación muy dudosa] le respondo a Mateito:

  • Cómo no amar a ese prójimo hijo de… buen vecino... que cuando está al volante de su vehículo [cualquiera que tenga ruedas] se atraviesa en cualquier sitio y lugar, en cualquier cruce peatonal, y van dribleando a derecha a izquierda de súbito, sin miramientos ni avisos previos a sus pares o a cualquier otro ser. Y todo esto con el altruista propósito para que nosotros cristianos de a pie, desarrollemos nuestro sexto, o noveno sentido y, nos mantengamos como debe ser: ¡alertas y atentos!
  • Sí, no hay forma ni manera de dejar de amar al burócrata, al gerente, subgerente, al director y, toda esa genial gentita linda, de cualquier ente estatal y o privado que, dignamente se autodenominan, de la “altísima dirección” o algo así, y por su puesto como debe ser, se hallan enfrascados en atender concienzudamente, sus propios intereses. Entre tanto yo, irresponsable y escasamente empático morador de este Reyno*, que no valora ni pondera su esforzado, eficaz y buen trabajo, pues proseguiré un año más sin un techo propio, sin agua, sin luz eléctrica, sin pistas ni veredas o algo medianamente que se le parezca.
  • Menos aún puedo dejar de amar, a ese sujeto desconocido, honorable y honrado poblador, que se rompe el lomo día con día, tratando de llevarse rapidito mi carterita, mi "celu", mi relojito y, pues como incumbe a todo buen cristiano, no discrimina, género, edad, ni origen étnico, mientras se esmera en hacer su "trabajito", por lo que podría decirse que es un auténtico demócrata a carta cabal. Y ojalá, si pudiera alcanzarlo mientras aprisa se aleja, para decirle que está invitado cordialmente a casa, para que de ella se lleve otro "biencito u objetito", y prometo pagar el acarreo de aquello que se le antoje. Total, como también dice otro dicho, “son amigos ... de lo ajeno”, de modo que, si a los enemigos hay que darle el otro cachete o mejilla, pues a los amigos, la cabeza, orejas y pelos, total, al fin y al cabo, son amigos de lo ajeno, pero amigos al fin.
  • Y Por supuesto, cómo no amarme a mí mismo, enjundioso ciudadano ejemplar, que respeta y acata todas las ordenanzas, leyes, preceptos, versículos, mandatos de la vecindad, de la ciudad y ni qué decir del país. En consecuencia, solo por citar una de mis inenarrables cualidades, pues, saco a pasear a mi mascotita y, mientras mi pet hace sus "puficosas" donde sea y como sea, yo, también como corresponde, hago lo mío cuando la necesidad llama, en cualquier lugar. De hecho, como habitante experto en exigir derechos, que se salta soberanamente los deberes, arrojo cualquier basura a la vía pública, total es pública... mejor ya no te sigo contando sobre el respeto a mí hogar o familia, por lo que lo dejo allí.

Desearía hacer un inventario pormenorizado y taxativo de todas las criaturitas que amo en este Reyno, pero como dice otro dicho, [y dale con los dichos] “Un botón basta de muestra”, en consecuencia, Mateito te digo, ya no sé qué hacer, con tanto amor que tengo que ya no cabe en el pecho.

---

*Reyno. Para este caso interprétese como país.

 ---

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir CV

Érase una vez en los tiempos muy muy lejanos, donde los currículos personales se escribían literalmente muy diferente como se los hace ahora. Jamás llevaban foto, pues se promocionaba las cualidades de la formación y performance académico. Consignabas en él, los números de tu libreta electoral, era una especie de documento de identificación personal (D.N.I) primitivo, este tenía tres cuerpos a manera de un mini tríptico. Estaba relleno de cuadros para poner en ellos los sellos que acreditaban que religiosamente habías concurrido a cada proceso electoral, yY por lo tanto, eran la huella de un ciudadano hecho y derecho. También era super importante consignar en el C.V., el número de libreta militar. Tener este documento era un comprobante que daba fe de haber cumplido en algo con la patria (servicio militar "obligatorio"). Aunque todos sabíamos que los mismos militares te los vendían.  En aquellos tiempos no había teléfonos móviles, por lo que escribías el número de tu teléfon...

¡ Y SE HIZO LA LUZ ! …O AÚN?

Hasta que, por fin estaba encaminado, yo tontamente felíz me dirijo a firmar el contrato de prestación de servicios, el que hasta estas alturas lo considero uno de los bienes más preciados que pueda poseer el ser humano ¡ LA LUZ! . Sí, sí, por fin tendré LUZ en mi predio , después de dos años tres meses y cuatro días. Estoy a unas pocas horas de tan magno hecho, pero ya me imagino coronando mi propio Everest. Y voy raudo a sus "muy" dignas instalaciones, donde la empresa proveedora de tal servicio tiene sus oficinas. Poco a poco, a paso firme y sereno como del que se sabe triunfador, llego presto a lo que sería el inicio de una nueva odisea. Creo que Ulises ya hubiera desfallecido si los dioses, cuando pensaba que sus peripecias tras 10 años de guerra al lado de los Aqueos , y tras otra década más que le tomó su regreso a Ítaca, estas deidades le indicarían que aún, ni siquiera sería el inicio del fin de su aventura. Y volvería a empezar como un ciclo interminable de idas y ...

Inteligencia artificial

Un poco acerca de algoritmos generativos, evolutivos y otras hierbas digitales Es un temor genuino y real que tienen las personas, sobre un futuro próximo y, dado al avance de la ciencia y la tecnología , en ese futuro mediato se llegue a reemplazar completamente a los humanos, por un dominio basado en inteligencia artificial . Pero ello ya es una realidad, hay innumerables tareas que se han sistematizado, y de hecho, hay tareas y trabajos tan tediosos, otros de extrema peligrosidad o de precisión microscópica que sólo las máquinas pueden realizar. Es un hecho también, que hasta el móvil y ordenador que uso a diario son ultra y super Smart , algo así como, más listos que yo, bueno, diría que no soy el tipo más listo del mundo, pero al menos estos aparatitos han venido a ser mi vida más placentera. Me conocen mejor que yo mismo. Me avisan cuando debo despertar, saben de la música, lectura, las pelis que me agradan, y las segregan sabiamente para mi satisfacción. Me abren el correo, se a...