Ir al contenido principal

Honor y gloria a los craqueos

¡Obtenga software auténtico! Es el anuncio a manera de cintillo emergente que aparece en  la pantalla de mi PC, cada vez que doy inicio a cualquier aplicación de la suite ofimática, en cuyo fondo del color amarillo ocre, resalta ese texto. Esta advertencia se aloja en la parte superior o en el encabezado de la ventana gráfica, en específico, debajo de los cintillos de opciones de las aplicaciones, y se extiende de extremo a extremo. O aquel otro, que se planta en pleno centro de la pantalla invadiendo toda esta, y en ambos casos, me exhorta a obtener alguna licencia para su uso. Y pues como debe ser y también como corresponde, pincho en la pestaña de enviar al tacho a todas estas advertencias, no obstante, sé que nuevamente estarán allí día tras día hasta que proceda a ser un muy noble y juicioso craqueo de estos programitas. ¡ Honor y gloria al buen crakeo ético ! ¡Ah!, pero no hay manera de el...

LAS TABAS QUE MI VIEJO ME COMPRABA

Eran unos botines negros que terminaban en una pequeña punta cuadrada, y diablos como me disgustaba usarlos, hacia todo lo imposible por acabarlos ya mismo. Los sometía a las pruebas más rudas jamás testeadas, pero aquellos asistían a ellas y emergían de éstas sin el menor rasguño e indemnes como entraban salían, por más que me esforzaba en acabarlos, creo que, estos habían nacido para vencer.

Es como si especialmente los hubiesen concebido para mí. Cuando eres un chibolo de antaño, pues los de ahora son en extremo sedentarios, las tabas* solo te duraban tres o cuatro meses, eran literalmente una pelea natural de sobrevivencia, ellas o nosotros, y siempre nos coronábamos como vencedores. Hasta que aparecieron estos botines que le encantaba a mi viejo y yo detestaba.

En aquel tiempo, estoy seguro de ello, los chibolos teníamos encadenados a nuestros pies al mismísimo demonio y este trataba de liberarse pues no había piedra, lata o cualquier otro objeto suelto o parte del mobiliario de la ciudad, que se haya librado de ser tratado como una pelota de fútbol. Ni calle de la ciudad ignorada, como diría mi madre, para aplanar las calles** o por donde mataperrear e indistintamente con lluvia o sin ella, entre charcos, barro o arena eran todos ellos un esparring perfecto para someterlos sin dudas ni vacilaciones a dichas inclemencias.

Es por ello creo que, mi viejo los mandaba confeccionar a mi medida, y cuando escuchaba que tenía que ir donde nuestro "zapatero de cabecera"… - pues mi viejo tenía la manía de mandarlos confeccionar en un sólo lugar, claro está, en su zapatero favorito ducho en peletería bovina y, estoy seguro no había otro lugar similar, eran confeccionados completamente a mano y, sus dos insumos principales eran el cuero de algún bovino y las gomas de las ruedas vehiculares, eso creo-…en consecuencia, cuando recibía el mensaje veraniego, no era otro para que tomen las medidas a mis pies, para un nuevo calzado escolar del año que se iniciaba, y ya sabía de antemano, el modelo, forma, color y todas las características que estos tendrían y no había margen de maniobrar para elegir otro modelo, pues al parecer nuestro zapatero, bueno en realidad lo era de mi padre, se había especializado en la manufactura de ese tipo de calzado. Felizmente cuando eres chibolo tus pies crecen a la par como vas desarrollando año a año. Doy gracias a Dios que éstos zapatos felizmente no podían crecer como lo hacían mis pies, de lo contrario hubiesen sido eternos, así cada año antes del inicio del "cole" ya los tenía. Unos nuevos hechos a mi medida, listos para su estreno, aun cuando en el fondo los detestaba.

En la secundaria no sé hasta qué año use aquellos zapatos, al final creo me encariñe con el modelo.

Estoy seguro que, si hoy buscaría mis antiguas cosas de aquellas épocas muy pocas o casi ningún objeto encontraría, salvo quizás aquellas tabas que mi viejo me compraba, tal vez tan relucientes y brillantes como símbolo de aquellos recuerdos dichosos e inolvidables que permanecen eternos.

---

*TABA. Argot popular de aquellos años para de dignar a tus zapatos

** APLANAR CALLES. Dícese de una de las innumerables frases inventadas por mi vieja, en este caso, para designar al joven mozuelo que todo el día deambula en las calles, claro sin hacer nada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inteligencia artificial

Un poco acerca de algoritmos generativos, evolutivos y otras hierbas digitales Es un temor genuino y real que tienen las personas, sobre un futuro próximo y, dado al avance de la ciencia y la tecnología , en ese futuro mediato se llegue a reemplazar completamente a los humanos, por un dominio basado en inteligencia artificial . Pero ello ya es una realidad, hay innumerables tareas que se han sistematizado, y de hecho, hay tareas y trabajos tan tediosos, otros de extrema peligrosidad o de precisión microscópica que sólo las máquinas pueden realizar. Es un hecho también, que hasta el móvil y ordenador que uso a diario son ultra y super Smart , algo así como, más listos que yo, bueno, diría que no soy el tipo más listo del mundo, pero al menos estos aparatitos han venido a ser mi vida más placentera. Me conocen mejor que yo mismo. Me avisan cuando debo despertar, saben de la música, lectura, las pelis que me agradan, y las segregan sabiamente para mi satisfacción. Me abren el correo, se a...

Cómo escribir CV

Érase una vez en los tiempos muy muy lejanos, donde los currículos personales se escribían literalmente muy diferente como se los hace ahora. Jamás llevaban foto, pues se promocionaba las cualidades de la formación y performance académico. Consignabas en él, los números de tu libreta electoral, era una especie de documento de identificación personal (D.N.I) primitivo, este tenía tres cuerpos a manera de un mini tríptico. Estaba relleno de cuadros para poner en ellos los sellos que acreditaban que religiosamente habías concurrido a cada proceso electoral, y por lo tanto, eran la huella de un ciudadano hecho y derecho. También era super importante consignar en el C.V., el número de libreta militar. Tener este documento era un comprobante que daba fe de haber cumplido en algo con la patria (servicio militar "obligatorio"). Aunque todos sabíamos que los mismos militares te los vendían.  En aquellos tiempos no había teléfonos móviles, por lo que escribías el número de tu teléfono...

JUEGOS DE AYER

  La Cometa “ Ha llegado agosto, se siente, pues hay que andar bien abrigado y empezar a usar aquella chompita* de lana de corderito tierno, que tu “vieja” te compró la temporada pasada, pues las ráfagas del viento de esta época estacional se empeñan en azotarte cual endemoniado castigo ”. Estos eran los evidentes signos y señales de aquellas pretéritas épocas de este particular mes, y que daba a entender a todo el mundo púber, que la temporada de las cometas** se ha iniciado . Sabíamos desde el primer día de agosto, que era tiempo de confeccionarse al menos una propia cometa, pues a nadie se le asomaba por la cabeza el de comprarlas o venderlas en aquellas épocas, quizás [estos lances] era algo así como una deshonra , por lo que la idea era recrearla uno mismo, amén que todos los materiales para su confección estaban a nuestra disposición. Si bien a todos los chibolos de antaño nos faltaba el dinero, pero sobradamente derrochábamos ingenio y creatividad , de manera que, manos ...