Ir al contenido principal

Nueva y única categoría del Nobel

Para los " influs"   Escribir este artículo ha sido uno de los más arduos que he tenido que hacer, y es que acaso no dispongo y carezco del talento o la "inteligencia artificial"  [ en su sentido semántico ]   que detentan y derrochan estos seres de otro mundo, como lo son los YOUTUBERS ,  INFLUENCERS ,  TIKTOKERS, STREAMERS ,    en fin y/o como sea que se le denomine o llame a esta nueva especie, que han surgido y que florecen en la WEB-IÑA universal. Ni siquiera soy honorable para escribir sobre y acerca “ D ”. Tampoco considero estar a su altura, como para que estas humildes letras ejerzan una especie de retribución por su innegable y real aporte a nuestra sociedad . Son ellos, los nuevos y modernos profetas de nuestro tiempo . De hecho, estas novísimas carreras, que son producto del ejercicio de estas nuevas realidades digitales emergentes, por lo que estos profesionales, [ porque en “ verdacito ” lo son ]  no han pasado ni tenido necesida...

Cosas de humanos

Esto de arrogarse la nomenclatura y la creencia firme que, somos la especie más inteligente sobre la tierra y quizás también fuera de esta, tenía la certeza que fue una mala broma de aquellos que nos ordenaron como la especie:Homo sapiens” (hombre* sabio).

Pero estaba equivocado, definitivamente  somos sabios y de paso muy muy  inteligentes. Particularmente cada tanto que me trepo a mi coche, trato de mantener y tener cierto criterio de sentido común para a su conducción. En consecuencia, ignoro cruces peatonales, semáforos, indicaciones de advertencia, en fin. De hecho, como corresponde a un ser muy civilizado y Smart orgulloso de su estirpe, pues aparco donde se me ocurra estacionar,  jamás uso las luces direccionales, y hasta hace poco, pensaba  que estas luces junto con las de advertencia o emergencia eran para usarlas en temporada navideña. Tampoco tengo en claro, porque hay líneas contínuas o discontínuas en las vías, y no dudaba que los colores blancos y amarillos usadas para delinear su background, tal vez erán solo para romper la monotonía cromática del asfaltoPensaba y sigo firme en ello, que las vías exclusivas y segregadas, han sido pensadas en mis particulares prisas y no en los vehículos de primeros auxilios o emergencia, total, mi prontitud debe ser prevalente.

Más ahora que estoy en medio de un embotellamiento vehícular, mientras espero que algún "inteligente conductor" ceda el derecho de paso a otro, para aligerar la carga de tráfico y poder salir de este "ultra Smart atoro", miro al cielo y observo bandadas de estorninos que están surcando. Sin duda se trata de su migración estacional, y como cualquier grupo de aves, ellas nos regalan formas complejas y bellamente dibujadas como si se tratara de cuadros efímeros surrealistas mientras realizan dicha acción,  y sin embargo, estas bandadas que se ven como masas apretujadas que van y vienen sin pausa, lo hacen sin tener un árbitro o policía que las guíen. Carecen de autopistas, ni semáforos inteligentes,  no disponen de vías exclusivas, rápidas, o cualquier otro invento super cool, para poder circular eficiente y sosteniblemente, como lo hacen también del mismo modo, los peces, abejas, hormigas  y todas aquellas formas de vida que las consideramos poco inteligentes, y sin embargo éstas, nunca se atropellan o colisionan unas con otras, ni se ovacionan cariñosamente mientras se rebasan, como yo, que les hago llegar mis saludos y afectos sinceros, sin olvidarme de su parentela y sus muy dignas madrecitas, a cuanto ser ose en cruzar mi camino, porque en "verdacito" es MI CAMINO.

Las plantas y animales han estado en la tierra hace millones de años, mucho antes que el hombre arribe a ésta. En todo ese tiempo han logrado desarrollar una armoniosa, eficiente y sostenible relación con su medio ambiente. De hecho, el hombre hace su aparición sólo en la última hora del calendario universal, y desde su inicio como lo será hasta su final, trata de subvertir, corromperlo, explotarlo, hasta acabar con él, o hasta que esta noble tierra tome su revancha.

En este punto, creo que animales y plantas detentan una conciencia y que ésta es muy superior, al menos, muy superior a la mía. Pues no se aprovechan de otras, para acumular y acumular, más y más, y en ese afán no hay conciencia ni inteligencia que valga, para que al final de todo, dejemos la tierra tal y cual llegamos a esta, sin nada.

Nos felicitamos y regodeamos, obviamente sólo entre nosotros mismos, de nuestros envidiables adelantos tecnológicos y científicos, y hasta poseemos diferentes dioses según nuestras propensiones religiosas, sin embargo, no alcanzamos a vivir en ese equilibrio sostenible como al parecer, plantas y animales han logrado desarrollar y alcanzar con la tierra. Estas especies, de hecho, son autosuficientes y/o sólo se preocupan en alimentarse con lo necesario para vivir un día a la vez, sin mezquindad, ni motivo para acumular y codiciar.

De hecho, estoy seguro que no tienen un cielo o infierno de que preocuparse y sin embargo son, nobles y hasta hay lealtad y franco amor en su relación con sus congéneres, y hasta con el hombre.

Y si somos tan sabios, como nos auto etiquetamos, tal vez nuestros científicos no estarían afanados en estudiar y escudriñar todos los secretos de estas especies "inferiores",  para realizar copias o imitaciones, que en buena cuenta solo llegan a ser solo mediocres "imitaciones chinitas".

---

*hombre. sin mayúscula como corresponde y debe ser!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo escribir CV

Érase una vez en los tiempos muy muy lejanos, donde los currículos personales se escribían literalmente muy diferente como se los hace ahora. Jamás llevaban foto, pues se promocionaba las cualidades de la formación y performance académico. Consignabas en él, los números de tu libreta electoral, era una especie de documento de identificación personal (D.N.I) primitivo, este tenía tres cuerpos a manera de un mini tríptico. Estaba relleno de cuadros para poner en ellos los sellos que acreditaban que religiosamente habías concurrido a cada proceso electoral. Y por lo tanto, eran la huella de un ciudadano hecho y derecho. También era super importante consignar en el C.V., el número de libreta militar. Tener este documento era un comprobante que daba fe de haber cumplido en algo con la patria (servicio militar "obligatorio"). Aunque todos sabíamos que los mismos militares te los vendían.  En aquellos tiempos no había teléfonos móviles, por lo que escribías el número de tu teléfono...

¡ Y SE HIZO LA LUZ ! …O AÚN?

Hasta que, por fin estaba encaminado, yo tontamente felíz me dirijo a firmar el contrato de prestación de servicios, el que hasta estas alturas lo considero uno de los bienes más preciados que pueda poseer el ser humano ¡ LA LUZ! . Sí, sí, por fin tendré LUZ en mi predio , después de dos años tres meses y cuatro días. Estoy a unas pocas horas de tan magno hecho, pero ya me imagino coronando mi propio Everest. Y voy raudo a sus "muy" dignas instalaciones, donde la empresa proveedora de tal servicio tiene sus oficinas. Poco a poco, a paso firme y sereno como del que se sabe triunfador, llego presto a lo que sería el inicio de una nueva odisea. Creo que Ulises ya hubiera desfallecido si los dioses, cuando pensaba que sus peripecias tras 10 años de guerra al lado de los Aqueos , y tras otra década más que le tomó su regreso a Ítaca, estas deidades le indicarían que aún, ni siquiera sería el inicio del fin de su aventura. Y volvería a empezar como un ciclo interminable de idas y ...

Inteligencia artificial

Un poco acerca de algoritmos generativos, evolutivos y otras hierbas digitales Es un temor genuino y real que tienen las personas, sobre un futuro próximo y, dado al avance de la ciencia y la tecnología , en ese futuro mediato se llegue a reemplazar completamente a los humanos, por un dominio basado en inteligencia artificial . Pero ello ya es una realidad, hay innumerables tareas que se han sistematizado, y de hecho, hay tareas y trabajos tan tediosos, otros de extrema peligrosidad o de precisión microscópica que sólo las máquinas pueden realizar. Es un hecho también, que hasta el móvil y ordenador que uso a diario son ultra y super Smart , algo así como, más listos que yo, bueno, diría que no soy el tipo más listo del mundo, pero al menos estos aparatitos han venido a ser mi vida más placentera. Me conocen mejor que yo mismo. Me avisan cuando debo despertar, saben de la música, lectura, las pelis que me agradan, y las segregan sabiamente para mi satisfacción. Me abren el correo, se a...